|

El cultivo de Aves del Paraiso ( Strelitzia reginae)

 

Las Aves del Paraíso son manejadas como Platanillas (os). Originarias de Sudáfrica se adaptan muy bien a países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costarica, etc.; pertenecen al   “Orden Zingiberales”. Se caracterizan por ser hierbas perennes con un sistema de reproducción vegetativo por división y por semillas. Tiene un Tronco simple, sin ramificaciones y no desarrolla madera. La Inflorescencia es lo que llamamos flor, surge de la parte superior del seudotallo . Generalmente es una Bráctea modificada o espata de colores vistosos.   La Flor es perfecta con órganos masculinos y femeninos.  Y el Fruto es una Drupa.

El orden Zingiberal tiene 8 familias: Strelitziaceae , Zingiberaceae , Costaceae, Heliconiaceae, , Musaceae, Lowiaceae, Cannaceae y Maranthaceae.

Flores Orgásmicas tiene  2 especies diferentes de Aves de Paraiso. Strelitzia reginae y Strelitzia Nicolay,  la cual es El Ave Gigante , una planta muchísimo mas grande que el ave de paraíso, el seudtallo genera una inflorescencia de color negra. Ambas están a la venta. Las cuales llamamos Flores Comerciales, por su duración en florero (mínimo  5 días en un arreglo floral). 

Las  Aves de Paraiso se desarrollan en climas húmedos y cálidos. Climas Tropicales. Geográficamente a 30° altitud norte y sur. Óptimas entre 0° a 15° Norte y Sur.

La altura sobre el nivel del mar para producción comercial  es de 1300 a 2000 metros s.n.m.

La temperatura: Entre 15 a 25°C

Precipitación entre 1.000 a 1.500 mm de agua / año, distribuidos 100 mm de agua / mes.

Luminosidad: 4-6 horas luz / día. A plena exposición solar.

Humedad relativa: entre 60% a 90%.

Vientos: causan daños como rasgado en las hojas y deshidratación, por eso la importancia de barreras naturales.

Los Suelos deben tener en cuenta el aspecto Físico-Químico-Biológico. Los suelos preferiblemente deben ser profundos y ricos en materia orgánica. La  Biología del suelo es la encargada de dar las condiciones de adaptación a la planta y el buen funcionamiento de esta.

  • Textura Francos (F). Franco-Arcillosos (FAr). Franco-Arcillo-Arenoso (FarA).
    Franco-Arenosos (FA).
  • Retención de Humedad. Media-Alta 30-50 %
  • Porosidad Total. Alta (40 -.60 %)
  • Aireación. Bien Aireada
  • Profundidad Efectiva de Raíces. Mínimo de 30 cm
  • Pendientes 0 - 50 %
  • Acidez. PH: Entre 4.5 a 7
  • Materia Orgánica  3 – 10 %
  • Capacidad de Intercambio Cationico  15 – 30 meq/100 gramos suelo
  • Aluminio menor de 30 % de saturación
  • % Saturación d Bases  Calcio 40–80, Magnesio 4–40,  Potasio 1 – 15, Sodio  1 – 15
  • Relación Calcio/Magnesio 1.5 – 3 meq/100 gr suelo
  • Relación Calcio/Magnesio/Potasio  30 – 40 meq/ 100 gr suelo

Aspectos Importantes del Cultivo

Cobertura. Las arvenses son muy comunes  y deben ser controladas por la competencia para las plantas del cultivo en agua y elementos nutritivos.  Plateo.
Riego. La planta se adapta muy bien al verano por lo que no es necesario el riego. No debe faltar la aplicación de Materia Organica.
Distancia de Siembra. Se establece el número de plantas por área 2.500 (2 x 2 metros entre planta y surco)
Propagación. propagación vegetativa a través de la división de la plantas madres que tienen una mayor cantidad unidades para embolsar, una rápida emergencia y desarrollo del Ave de Paraíso para que genera una buena raíz y pueda ser transplantada a los 3 meses. También,  se puede obtener por semilla aunque es demorado la emergencia y desarrollo de la planta.
Labores Culturales. Todas las labores son planeadas para una alta, constante y efectiva producción de flores. Y las herramientas deben estar desinfectadas.

  • Desyerbas. Química con herbicida. Física con guadaña, machete y manos.
  • Deshijes. Eliminar tallos raquíticos.
  • Deshojes. Eliminar hojas enfermas.
  • Recuperación de Sitios.  Sembrar una nueva planta
  • Compostaje. el material vegetal se descompone y sirve de abono.

Fertilización y Abonamiento. La fertilización debe hacerse de acuerdo al análisis de suelos del sitio donde será el cultivo y se tiene en cuenta los requerimientos del Ave de Paraíso. La materia orgánica se utiliza en todas las fases de desarrollo. El Ave de Paraíso requiere alto contenido de nitrógeno (N), Potasio (K2O), Fosforo, Magnesio (Mg). Azufre (S), Molibdeno (Mo), Boro (B), Zinc (Zn) y Manganeso (Mn). Se fertiliza al suelo y foliar mensualmente.
Sanidad. Preventiva y Curativa. La primera práctica es sembrar semillas y  plántulas provenientes de Cultivos certificados por el ICA y tener un  programa de sanidad. Recomendamos actividades de control químicas, biológicas y físicas, integradas de manera preventiva según el estado de la planta, el tamaño del cultivo, la región en que estemos y las condiciones climáticas en el momento. La parte curativa se realiza cuando se carece de un plan de manejo y/o se hace necesario controlar para evitar una mayor perdida.

 Para ver toda la variedad de especies que manejamos por favor de clic aquí.