|

El cultivo de Follajes Tropicales

 

Flores Orgasmicas maneja más de 20 especies diferentes de Follajes. Los cuales se siembran y manejan similar con un sombrío natural como las heliconias. La producción y  cosecha de hojas se hace semanal. La mayoría de las plantas  son de porte bajo y/o mediano.

La densidad de siembra es alta aproximadamente 10.000 plantas por hectárea.

Tenemos Linos, Dracenas, Palmas, Helechos, Anturio de follaje y Philoendros. La mayoría se dan a libre exposiciones solar  y sembradas en la tierra, menos el Helecho, Anturio de follaje y Philoendro que requieren de polisombra y sustrato.

La mayoría de los Follajes se desarrollan en climas húmedos y cálidos. Climas Tropicales. Geográficamente a 30° altitud norte y sur. Óptimas entre 0° a 15° Norte y Sur.

La altura sobre el nivel del mar para producción comercial  es de 200 a 2000 metros s.n.m.

La temperatura: Entre 17 a 35°C.

Precipitación entre 1.000 a 2.000 mm de agua / año, distribuidos 120 mm de agua / mes.

Luminosidad: entre 30% a 40% de sombrío. 4-6 horas luz / día.

Humedad relativa: entre 70% a 90%.

Vientos: causan daños como rasgado en las hojas y deshidratación, por eso la importancia del sombrío natural. También para evitar daños en las granizadas.

Los Suelos deben tener en cuenta el aspecto Físico-Químico-Biológico. Los suelos preferiblemente deben ser profundos y ricos en materia orgánica, aunque la mayoría de estas plantas de follajes se adaptan a suelos pobres y duros. La  Biología del suelo es la encargada de dar las condiciones de adaptación a la planta y el buen funcionamiento de esta.

  • Textura Francos (F). Franco-Arcillosos (FAr). Franco-Arcillo-Arenoso (FarA).
    Franco-Arenosos (FA).
  • Retención de Humedad. Media-Alta 30-50 %
  • Porosidad Total. Alta (40 -.60 %)
  • Aireación. Bien Aireada
  • Profundidad Efectiva de Raíces. Mínimo de 20 cm
  • Pendientes 0 - 50 %
  • Acidez. PH: Entre 4.5 a 7.5.
  • Materia Orgánica  3 – 10 %

Aspectos Importantes del Cultivo

Sombrío.  barrera rompevientos  y evita la exposición directa del sol hacia las hojas evitando decoloración y q se rasguen o maltraten.
Cobertura. Las arvenses son muy comunes  y deben ser controladas por la competencia para las plantas del cultivo en agua y elementos nutritivos. Plateo.
Riego. Las necesidades de agua de la planta en cultivo hace que sea necesario el riego ( Aspersión, Microaspersion, Goteo o microtubo ).
Numero de Variedades. Debe escogerse 5 -10 variedades de tipo comercial.
Distancia de Siembra. De  acuerdo a la especie a  sembrar. Se siembra  50-70 cm entre planta y 1 mt entre surcos.
Propagación. La mayoría es por propagación vegetativa a través del rizoma o colino, esqueje o cortes de tronco y por división de plantas madres  e hijas que se obtiene una mayor cantidad unidades para sembrar, una rápida emergencia y desarrollo de las plantas de follajes.  
Labores Culturales. Todas las labores son planeadas para una alta, constante y efectiva producción de Hojas. Y las herramientas deben estar desinfectadas.

  • Desyerbas. Química con herbicida. Física con guadaña, machete y manos.
  • Deshijes. Eliminar tallos raquíticos.
  • Deshojes. Eliminar hojas enfermas.
  • Tutorado. Se utiliza fibra de polipropileno (Suncho), colocándola en forma de cinturón para que no se tuerzan los tallos. 
  • Compostaje. el material vegetal se descompone y sirve de abono.

Fertilización y Abonamiento. La fertilización debe hacerse de acuerdo al análisis de suelos  del sitio donde será el cultivo y se tiene en cuenta los requerimientos de las Hojas. La materia orgánica se utiliza en todas las fases de desarrollo. Los Folllajes requieren alto contenido de nitrógeno (N) y Fosforo y algunos menores y potasio. Se fertiliza al suelo y foliar mensualmente.
Sanidad. Preventiva y Curativa. La primera práctica es sembrar rizomas, esquejes  o plántulas provenientes de Cultivos certificados por el ICA y tener un  programa de sanidad. Recomendamos actividades de control químicas, biológicas y físicas, integradas de manera preventiva según el estado de la planta, el tamaño del cultivo, la región en que estemos y las condiciones climáticas en el momento. La parte curativa se realiza cuando se carece de un plan de manejo y/o se hace necesario controlar para evitar una mayor perdida.


Para ver toda la variedad de especies que manejamos por favor de clic
aquí.